PRIMER OBSTÁCULO: LA HISTORIA DEL ARTE COMO HISTORIA DE LOS ARTISTAS:
I. La vida del Artista como Eje de la Explicación de sus Obras:
Con la pregunta que el autor comienza es ¿en nombre de qué principios vamos a proceder al examen de los mencionados obstáculos? Pregunta que el autor nos responde con lo siguiente: en nombre del materialismo histórico y por cuenta de la historia del arte (que sigue siendo una disciplina científica en gestación) las cuales como hay que interrogarse sobre la relación que mantiene la imagen con su productor.
Expone las investigaciones de historia del arte no existen, con algunas excepciones, la relación artista-obra es la que trata de explicar una obra pictórica particular y se dice que la producción global de un artista a través de su individualidad, hay muchas maneras de explicar las diferentes personalidades de un artista:
-En la explicación psicológica (tenemos la personalidad del artista). -La explicación psicoanalítica (que es el inconsciente del artista).
-La explicación llamada ¨por el medio¨ (el ambiente del artista).
Esta es una breve exposición de estas tres explicaciones que permitirá poner en evidencia su breve común no obstante su heterogeneidad.
1. La Explicación Psicológica:
Al hablar de la explicación supone que se hace serie de distinciones de una parte, distinción entre un par de signos vulgares que hizo estragos mucho antes de la existencia de la misma de la psicología.
La Psciología del arte se funda sobre una inversión de la relación individuo-historia. Por historiadores de Arte y la aplicación Sistemática de las nociones psicologicas el arte es procedente de la historia.
El pensamiento de huyghe: ¡la historia de la producción de imágenes no es otra cosa que la historia de las naturalezas humanas que se ocultan detrás de cada obra!
Asi mismo la explicación de imágenes es incapaz de suministrar un conocimiento cientificio de la historia de la producción de imágenes.
2. La Explicación Psicoanalítica:
El problema de la explicación del psicoanálisis y la historia del arte es de la misma índole que la relación de la historia del arte y la psicología, posee todos los títulos de cientificidad que la psicología se esfuerza por conquistar.
Para no salir de la historia del arte se debe plantear el problema en los siguientes términos: ¿en qué medida puede ser utilizado el psicoanálisis por la historia del arte? El concepto principal para psicoanálisis para la ¨interpretación del arte¨ es el de la sublimación, {el instinto sexual} pone a la disposición de la labor cultural grandes magnitudes de energía, pues posee en alto grado peculiaridad de poder desplazar su fin si poder desplazar su fin sin perder grandemente su intensidad.
Es evidente que este punto de vista se sitúa, del principio al fin, al nivel del individuo. El propio Fred en su estudio Mútiple interés del Psicoanálisis, habla de la relaciones psicoanális que no puede aplicarse en la historia.
3. La explicación por el ¨medio¨:
Es en la que se llevan a cabo en historias del arte la mayoría de los estudios que admiten que ¨que el hombre se halla bajo la influencia de la sociedad en que vive¨.
Es la aplicación más o menos estricta de la teoría del medio, desarrollada por Hippolyte Tine.
El primer paso no es dificil. Ante todo visiblemente; en una obra de arte, en cuadro, una tragedia, una estatua, pertenecen un conjunto.
El artista es el intérprete “del mundo” por las obras creadas por él .
II. Sobre la Monografía de Artista:
La monografía del artista no puede desempeñar más que un papel muy restringido y auxiliar para ayudar el conocmiento de imágenes.
¿Cuál es el lugar que ocupa la monografía de artista en el interior de la ciencia de la historia del arte y cuál es su lugar en relación con la historia general? Corresponde exactamente al lugar de la biografia sobre el pleno de la historia general.
La historia del Arte Tradicional y Burgués, en las monografia de los artistas sucede de manera muy distinta. Lo asombro es que no se encuentra la conciencia que la monografia plantea un problema metodologico.
III. La Concepción de la Historia del Arte como Historia de los Artistas Forma Parte de la Ideología Burguesa:
Los tres métodos de explicación que acabaron de presentar rápidamente, ya se apliquen por separado o fundidos en un mismo género, derivan de una ideología de clase que es la ideología burguesa del individuo creador.
En el contexto de este estudio solo podemos recordar muy brevemente esta ideología.
Puede decirse que el hombre es creador del centro del universo. En extremo curioso que la revolución Copernicana descentro el Mundo haciendo la tierra un fénomeno periferico del todo celeste.
Comentario:
En el primer obstáculo habla acerca de la vidad del artista, de las personalidades de la explicacion psicologicas, pscioanlista y por el medio.
Esta frase me llamo la atención y es de huyghe: ¡la historia de la producción de imágenes no es otra cosa que la historia de las naturalezas humanas que se ocultan detrás de cada obra! A mi punto de vista sin historia no hay arte y gracias a los humanos pero el arte tiene diversidad de conceptos.
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